martes, 14 de agosto de 2012



                                          Sistema Numérico

         En la clase de hoy discutimos varios aspectos del sistema numérico como base de la matemática. Comenzamos definiendo los grupos de números (Reales e Imaginarios). A modo de repaso se discutió las clasificaciones de los números reales, estos son: los números naturales, números cardinales, números enteros, números racionales y números irracionales.
Al terminar con esto comenzamos a Hablar sobre los números imaginarios. En este tema estuvimos más tiempo ya que el único conocimiento previo que teníamos era el de ponerle una “i” a aquellas ecuaciones que nos daban a negativo dentro de una raíz cuadrada. No estábamos mal al hacer eso pero no se trata de poner la “i” y dejarlo así, se trata de ponerla y terminar el ejercicio sin decir “sin solución”. Hay una fórmula para saber a que daría un número imaginario elevado a x exponente. El método es el siguiente. 
                                                         i0 =  1
                                      i1 = i
                                                       i2 = -1
                                       i3 = -i
Y así sucesivamente. Cada vez que haya un número par, la contestación va a ser  1 o -1 y cada vez que sea impar será i o –i.
Al momento de resolver las ecuaciones, utilizando la formula de arriba, con números grandes podemos dividir el numero por alguno de los anteriores y ponerlo fuera de un paréntesis () donde estará ubicado el valor de i.

Ejemplo:
             1)      I159  à i159 =( i158 )(i ) à (i2)79(i ) à(-1)79(i ) à(-1)(i ) à -i
         Como podemos observar el exponente 159 es grande e impar, así que, dividimos i159 entre lo que seria i158 por i para que uno de ellos sea divisible por dos. En el próximo paso (paso 3) lo que hicimos es dividir el 158, que está en exponente, entre dos para tener un numero más pequeño. En el paso 4 solo sustituimos el i2 que esta dentro del paréntesis por un -1 ya que la formulita nos dice que i2 = -1. La multiplicar (-1) (i ) nos da a como resultado –i.



            2)    I-15 à (1/i15)(i/i) ài/i16 à i/1 à i
        En este ejemplo fue un poco diferente ya que el exponente es negativo. En el paso dos encontramos dos situaciones: la primera es que se coloca el reciproco de la ecuación para que exponente quede positivo y la segunda es que i = a la raíz cuadrada de un numero negativo así que no puede estar una i como denominador. Para eliminarla como denominador se multiplica arriba y abajo por la i. en el 3er paso vemos que quedo entonces i arriba e i16 abajo. En el paso numero 4 observamos que cambiamos el i16 por un 1 ya que es un número par que dividido por dos seguiría siendo par (16/2 = 8). El resultado de la división  es igual a i porque todo número dividido por 1 da al mismo número.

3 comentarios:

  1. La clase de hoy fue practicamente un repaso pero pude aprender varias cosas sobre los numeros imaginarios y como manejar las ecuaciones con estos. Fue un poco dificil de captar bien los que tenian expnentes negativos pero una vez que se le coje el piso es bastante facil.

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  2. Hoy la clase me parecio interesante, claro tuve dudas con las i's al principio de la clase. Pero lo pude entender mas cuando los exponentes fueron negativos ya que era mas complejo. Pero aun asi me gusto por que entendi.

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  3. La clase del día de hoy, aunque un repaso, me ayudo mucho. Primero, gracias a la clase me acorde de cosas que no había viste desde mayo y ya estaban comenzando a coger polvo. Segundo, conocí nuevos aspectos del numero imaginario (i) que antes no había entendido. Por ahora el numero imaginario se me ha hecho fácil de comprender. Espero que así siga, pero estoy consiente que, a medidas que vaya aumentando el material de este tema, los ejercicios se tornaran mas complicados. Yo voy a mis compañeras y a mi; estoy segura que lo dominaremos. (ᴼᴗᴼ )

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