Sistema
Numérico
En la clase de hoy discutimos varios
aspectos del sistema numérico como base de la matemática. Comenzamos definiendo
los grupos de números (Reales e Imaginarios). A modo de repaso se discutió las
clasificaciones de los números reales, estos son: los números naturales, números
cardinales, números enteros, números racionales y números irracionales.
Al
terminar con esto comenzamos a Hablar sobre los números imaginarios. En este
tema estuvimos más tiempo ya que el único conocimiento previo que teníamos era
el de ponerle una “i” a aquellas ecuaciones que nos daban a negativo dentro de
una raíz cuadrada. No estábamos mal al hacer eso pero no se trata de poner la “i”
y dejarlo así, se trata de ponerla y terminar el ejercicio sin decir “sin solución”. Hay una fórmula para
saber a que daría un número imaginario elevado a x exponente. El método es el siguiente.
i0 = 1
i1 = i
i2 = -1
i3 = -i
Y
así sucesivamente. Cada vez que haya un número par, la contestación va a
ser 1 o -1 y cada vez que sea impar será
i o –i.
Al
momento de resolver las ecuaciones, utilizando la formula de arriba, con números
grandes podemos dividir el numero por alguno de los anteriores y ponerlo fuera
de un paréntesis () donde estará ubicado el valor de i.
Ejemplo:
Como
podemos observar el exponente 159 es grande e impar, así que, dividimos i159
entre lo que seria i158 por i para que uno de ellos sea divisible
por dos. En el próximo paso (paso 3) lo que hicimos es dividir el 158, que está
en exponente, entre dos para tener un numero más pequeño. En el paso 4 solo
sustituimos el i2 que esta dentro del paréntesis por un -1 ya que la
formulita nos dice que i2 = -1. La multiplicar (-1) (i ) nos da a
como resultado –i.
2) I-15 à (1/i15)(i/i) ài/i16 à i/1 à i
En
este ejemplo fue un poco diferente ya que el exponente es negativo. En el paso
dos encontramos dos situaciones: la primera es que se coloca el reciproco de la
ecuación para que exponente quede positivo y la segunda es que i = a la raíz cuadrada
de un numero negativo así que no puede estar una i como denominador. Para eliminarla
como denominador se multiplica arriba y abajo por la i. en el 3er
paso vemos que quedo entonces i arriba e i16 abajo. En el paso
numero 4 observamos que cambiamos el i16 por un 1 ya que es un número
par que dividido por dos seguiría siendo par (16/2 = 8). El resultado
de la división es igual a i porque todo número
dividido por 1 da al mismo número.
La clase de hoy fue practicamente un repaso pero pude aprender varias cosas sobre los numeros imaginarios y como manejar las ecuaciones con estos. Fue un poco dificil de captar bien los que tenian expnentes negativos pero una vez que se le coje el piso es bastante facil.
ResponderEliminarHoy la clase me parecio interesante, claro tuve dudas con las i's al principio de la clase. Pero lo pude entender mas cuando los exponentes fueron negativos ya que era mas complejo. Pero aun asi me gusto por que entendi.
ResponderEliminarLa clase del día de hoy, aunque un repaso, me ayudo mucho. Primero, gracias a la clase me acorde de cosas que no había viste desde mayo y ya estaban comenzando a coger polvo. Segundo, conocí nuevos aspectos del numero imaginario (i) que antes no había entendido. Por ahora el numero imaginario se me ha hecho fácil de comprender. Espero que así siga, pero estoy consiente que, a medidas que vaya aumentando el material de este tema, los ejercicios se tornaran mas complicados. Yo voy a mis compañeras y a mi; estoy segura que lo dominaremos. (ᴼᴗᴼ )
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