jueves, 16 de agosto de 2012


Números Complejos:

~Los números complejos, es decir la suma de un número real con un número imaginario, son aquellos que tienen la forma:



Parte real → a + bi  ← Parte imaginaria



a-       Suma y resta
         Para entender como se realiza la suma y resta de números complejos vamos a mirar un “modelo” del proceso.

   (a + bi) + (c +di) ← {para poder trabajar con el ejercicio primero 
                                        debemos de poner los números reales con los números      
                                         reales y los números imaginarios con los imaginaros.}
=(a + c) + (bi + di) ←{ ahora saca el numero imaginario “i” como si fuera
                                             un denominador común y puedes sumar los números            
                                                reales “b” y “d”}
=(a + c) + (b + d)i  ←{ ese es su resultado}

      ~Veamos unos ejemplos para comprender el proceso mejor.

1)      (2 + 3i) + (5 + 7i)

= (2 + 5) + (3i + 7i)

= 7 + 10i

2)       (-8 – 5i) – (-3 + 2i)

 = (-8 + 3) + (-5i – 2i)  ← { acuerda siempre convertir los signos del    
                                                  segundo paréntesis de acuerdo al signo  
                                                  que se encuentra antes; es como si  
                                                multiplicaras por un “+1” o un “-1”, en esta
                                                                     ocasión es negativo}
 = -5 – 7i 







b-                   Multiplicación     *complicando las cosas*

               Vamos a ver en un modelo como se multiplican los números complejos:

  (a + bi)(c +di)               ←{comenzamos utilizando la propiedad      
                                                            de distribución}
= ac + adi + cbi + bdi²   ←{ ahora simplificamos el numero      
                                                            imaginario “i” elevado a la segunda    
                                                                                               potencia}
= ac + adi + cbi + bd (-1)

= ac + adi + cbi  - bd     ←{ une los números reales con los reales y    
                                                                   los números imaginarios con los
                                                                             imaginarios; resuelve}
= (ac – bd) + (adi + cbi)  ←{ese es su resultado}



        ~¡Que lleguen los ejemplos!

1)      (3 + 2i) (5 + 3i)
= 15 + 9i + 10i + 6i²
= 15 + 19i – 6
= 9 + 19i

2)       (4 – 5i                  *también puedes resolver este    
= (4 – 5i) (4 – 5i)       ejercicio con el triangulo de pascal,  
= 16 – 20i – 20i + 25i²   pero es a su propia discreción*
= 16 – 40i – 25
= -9 – 40i





4 comentarios:

  1. La clase de hoy para mi fue muy fácil de entender, hasta que mencionaron a pascal. La última vez que vi a pascal no tuve una buena experiencia y por eso prefiero no acercarme a el, pero esta vez voy a poner los miedos hacia un lado y vencer a pascal. ~buena suerte~ <(^.^)>

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  2. Vas a tener tu oportunidad de vencerlo, ya que Pascal va a estar por muuuuuucho tiempo en el curso... Suerte!!!

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  3. En mi opinion, una vez que se entienden los numeros imaginarios, es bastante facil entender como bregar con ellos. Jaja Neshy Pascal, de pascal solo me acordaba que era 1 2 1 pero ni de la formula estaba segura una vez que Lopez la escribio le cogi el piso. Asi que adelante compa~eras que esto se complica por ahi pa' bajo y vamos a matar la clase de Lopez ;)

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  4. Como Neshi dijo esta clase fue muy facil de entender, mayormente en suma y resta. Claro siempre llegan las formulas y el abecedario a tratar de derotarnos. Pero como sea pude entender la clase de hoy...pero claro mañana es otro nuevo dia.

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